Fundación ONCE y Escofet 1886, empresa asociada a MATCOAM dedicada al diseño y fabricación de mobiliario urbano, han firmado un convenio de colaboración para promover iniciativas dirigidas a la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
En concreto, pondrán en marcha un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los entornos construidos. Así, Escofet refuerza su compromiso con un diseño urbano que no solo es estético y funcional, sino también inclusivo y equitativo.
Esta alianza refuerza la posición de Escofet como empresa pionera que incorpora la accesibilidad como parte esencial de su visión.
Objetivos marcados en esta alianza
- Promover la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el entorno urbano construido.
- Sensibilizar y formar sobre discapacidad, inclusión y empleo de personas con discapacidad.
¿En qué consiste?
- Asesoramiento profesional: Fundación ONCE asesorará a Escofet en el diseño y producción de elementos de mobiliario urbano, así como en proyectos de urbanización, organizando actividades de testado con usuarios con discapacidad
- Guías y publicaciones: Colaborarán en la elaboración de manuales y guías sobre accesibilidad universal aplicados a mobiliario urbano y espacios públicos.
- Formación y empleo inclusivo: Fundación ONCE facilitará formación específica para los empleados de Escofet y otros profesionales del sector, centrada en diseño inclusivo. Fundación ONCE conectará a Escofet con Inserta Empleo, su entidad especializada en intermediación laboral para personas con discapacidad.
- Normativa accesibilidad: se iniciará el camino para abordar una normativa contra la que poder homologar el mobiliario urbano en materia de accesibilidad.
Próximos pasos
- Se formará un grupo de trabajo interno para colaborar con Fundación ONCE en el desarrollo del programa.
- Escofet compartirá un plan de formación dirigido a diferentes perfiles: diseño, producción,
- ventas y áreas corporativas.
- Fundación ONCE pondrá en contacto a Escofet con Inserta Empleo, la asociación encargada de la formación y empleo de personas con discapacidad del Grupo Social ONCE.
Este acuerdo no solo transforma nuestras ciudades, sino también nuestra forma de entender el espacio público.