Varios apagones se han ido sucediendo en diversos puntos de la geografía española tras el apagón general, entre ellos Canarias y Catalunya.
Es urgente profundizar en los argumentos técnicos, regulatorios y de mercado que rodean el almacenamiento en baterías, el autoconsumo y la transformación que afrontan tanto la red como el sector arquitectónico actual.

Franc Comino (director general de sonnen Spain) defiende que sin una regulación que reconozca el aporte del almacenamiento distribuido y permita la participación en estos sistemas en la red, España seguirá pagando los costes de soluciones parciales y costosas. El presente pasa por abrir los mercados a los recursos distribuidos y fomentar la autosuficiencia energética real en cualquier nueva construcción y por supuesto en la planificación de futuro del parque inmobiliario y de construcción pública o privada.
En España seguimos dependiendo en gran parte de la inercia de centrales hidroeléctricas, nucleares y de ciclo combinado. Las baterías pueden ofrecer servicios de regulación primaria en cuestión de 1,5 segundos, aportando energía o absorbiendo excesos para regular la frecuencia, tal y como hacen otros mercados avanzados como Alemania, Australia o Estados Unidos. Sin embargo, la regulación primaria está cerrada a los recursos distribuidos en España, impidiendo que las baterías ayuden de manera efectiva al sistema.

Alemania es un referente: dispone de 20GWh de sistemas de almacenamiento, equivalentes a la potencia de 20 centrales nucleares, de los cuales el 80% son baterías residenciales y 600 MWh están entregando servicios de regulación primaria a la red.
Como parte de las soluciones de sonnen, sonnenProtect es un sistema de backup (de respaldo) que permite que las instalaciones de autoconsumo con batería y fotovoltaica sigan funcionando ante una caída de red. Normalmente, las instalaciones se desconectan de la red exterior por normativa europea, para proteger a los operadores que puedan estar reparando averías. Gracias a sonnenProtect, se aísla la red interna del edificio o vivienda de la red general, permitiendo operar en modo isla: se puede seguir cargando la batería con fotovoltaica durante el día y descargarla por la noche, manteniendo la autonomía energética el tiempo necesario.
Es un sistema rápido y sencillo de instalar, compatible con cualquier inversor fotovoltaico del mercado, y cumple con todas las exigencias de ciberseguridad de la Unión Europea.
Una batería doméstica sonnen puede instalarse en 2-3 horas y los equipos industriales también presentan facilidad de integración. Además, solo pueden acogerse a ayudas y subvenciones quienes cumplen con las normas europeas de tratamiento de datos, algo que garantizan los sistemas sonnen de almacenamiento energético.
Sobre Sonnen
sonnen es una compañía pionera en el desarrollo y fabricación de sistemas de almacenamiento de energía inteligentes, descentralizados y conectados que optimizan el uso de la energía solar autogenerada para hogares y empresas. El propósito de sonnen es acelerar la transición energética y hacer realidad la visión de energía limpia y asequible para todos.
La compañía hace especial foco en el desarrollo del software sonnenVPP que conecta a los propietarios de un sistema de almacenamiento sonnen para formar plantas de energía virtuales e integrarlas en el mercado energético, proporcionando ingresos adicionales y ofreciendo a los operadores de la red servicios innovadores para estabilizar las redes eléctricas.
Para más información:
https://matcoam.coam.org/formulario-consultas-tecnicas